Skip to page content

Knowledge Portal

A short guide to the assessment and preparation of children - Spanish

La importancia de la evaluación y la planeación de la atención La evaluación y preparación de los niños y niñas es uno de los aspectos más importantes de un programa de desinstitucionalización (DI). Apoyar y habilitar al niño o niña para que regrese a su familia, cuando este reintegro es seguro y práctico, deberá ser la consideración prioritaria. Sin embargo, estamos conscientes de que vivir con sus familias no siempre es posible o seguro para todos los niños y niñas. Hay un número reducido de casos en los cuales será necesario brindar atención en una familia sustituta. El presente folleto incluye información para preparar a los niños y niñas para que regresen a sus hogares o ingresen a servicios de atención basados en una familia sustituta. Con el fin de garantizar que la nueva asignación se base en los mejores intereses de los niños, es necesario realizar una evaluación integral del niño y de su familia.

Objetivo de la evaluación y la planeación de la atención


El propósito de la evaluación del niño o niña y de su familia, es entender la capacidad de la familia o de otros cuidadores para atender a las necesidades del niño o de la niña y elaborar un plan que satisfaga sus necesidades. 

Ello implica recabar información que identifique las necesidades de desarrollo, de protección y de bienestar del niño o niña y considerar los aspectos sociales, ambientales y culturales de la vida del menor. Así será posible entonces elaborar un plan que sea apropiado para el niño o la niña.

Related Resources

See all