Skip to page content

DE LAS INSTITUCIONES A LA COMUNIDAD

DE LAS INSTITUCIONES A LA COMUNIDAD

DE LAS INSTITUCIONES A LA COMUNIDAD: La experiencia de Fundamor con la transformación de la atención y protección a niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH en Colombia

Objetivo del informe

Perspectivas sobre la transformación de la atención y protección desde un orfanato de Colombia: Fundamor, una organización que ofrece servicios a niños y niñas afectados por el VIH, cerró su internado y, con el apoyo de Lumos, reubicó a los niños y niñas internos en nuevas modalidades de atención familiar.

A pesar de los progresos recientes, Colombia aún enfrenta conflictos y pobreza. Los servicios y el apoyo que se ofrecen en muchas comunidades no satisfacen las necesidades de sus habitantes, y más de 11 000 niños y niñas viven en acogimiento residencial.

Fundamor se fundó cuando el apoyo estatal para las personas que conviven con el VIH aún era precario. La pobreza y la falta de atención sanitaria empujaron a padres y madres de niños y niñas afectados por el VIH a ingresarlos en el internado de Fundamor; pero, con el tiempo, el equipo directivo comprobó que los niños y niñas no se estaban desarrollando igual que lo harían en un entorno familiar.

Así pues, emprendieron el proceso de transformar sus modalidades de atención. Desde 2015, Lumos ha trabajado con ellos, ayudando a niños, niñas y adolescentes a asumir un papel protagonista en dicha transformación, y esforzándose por garantizar que se cubran las necesidades de todos los niños y niñas.