Skip to page content

Lumos en el Día de Discusión General de 2021: "Derechos niñas, niños adolescentes y jóvenes en cuida

News

Lumos en el Día de Discusión General de 2021: "Derechos niñas, niños adolescentes y jóvenes en cuida

En Lumos creemos que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben estar en el centro de cualquier debate sobre el cuidado alternativo. Son los expertos y tienen más en juego.

Esa es la razón por la que estamos apoyando el “Día de Debate General sobre los derechos de la niñez y el cuidado alternativo”, o The Day of General Discussion on Children’s Rights and Alternative Care, que se celebrará tanto presencial como en línea del 16 al 17 de septiembre de 2021 en Ginebra Suiza, para llevar el tema de la niñez privada de cuidado familiar a una plataforma de dialogo global y amplificar las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo.

Se estima que 5,4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en instituciones en todo el mundo, lo cual les niega el derecho a una vida familiar, lo cual a su vez afecta su desarrollo integral. Eso significa que millones de jóvenes no tienen la seguridad, la estabilidad y el cuidado individual que todo niño, niña, adolescente o joven necesita y que les permite crecer y formarse de manera integral en un entorno familiar amoroso y seguro.

Esto tiene consecuencias devastadoras y duraderas en sus vidas y desarrollo.

El Día de Discusión General (DGD) es una reunión pública organizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y a la que asisten representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de derechos humanos, agencias especializadas y expertos individuales, así como niñas, niños y adolescentes. Juntos, exploraremos el cuidado alternativo desde todos los ángulos, incluido el progreso, las mejores prácticas y las áreas de interés. Mediante la cooperación global y escuchando y teniendo en cuenta las voces de la niñez y la juventud como protagonistas y actores centrales en ellos, podemos transformar los sistemas de cuidado para mejorar y asegurarnos de que cada niño tenga un entorno familiar seguro y amoroso para crecer y desarrollarse.

El papel de Lumos en el Día de Discusión General (DGD)

Lumos ha desempeñado un papel clave en la coordinación y el trabajo con el Comité de los Derechos del Niño y con los socios de la sociedad civil, y particularmente en asegurarse de que la participación de niños y jóvenes se mantenga en el centro de este evento. Desde marzo de 2020, Lumos ha liderado el apoyo y el trabajo con un grupo de niños llamado "equipo asesor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes" para contribuir en todas las áreas de la DGD.

También hemos trabajado con socios de la sociedad civil, investigadores y los jóvenes de estos equipos asesores para desarrollar una encuesta global que fue completada por 1.188 niños. Sus puntos de vista, ideas y experiencias se han recogido en un informe report que muestra que se necesita con urgencia una acción colectiva para mejorar la vida de los niños en acogimiento alternativo y de aquellos que corren el riesgo de separación familiar. Este informe (disponible en versiones fáciles de leer y adaptadas a los niños) marca el comienzo de una importante conversación en la que los niños deben seguir desempeñando un papel central. En nuestra presentación escrita written submission antes del evento, hicimos recomendaciones clave para ayudar a impulsar el progreso y garantizar que los derechos de los niños estén protegidos cuando se encuentran o corren el riesgo de ingresar al cuidado alternativo. Estos incluyen priorizar la prevención, invertir en cuidados alternativos de alta calidad, impulsar la reforma de la atención integral, fortalecer los sistemas dentro de los programas de recuperación de COVID-19, escuchar la experiencia vivida, recopilar datos y promover vínculos entre la reforma de la atención y el sector de desarrollo internacional más amplio.

También hemos apoyado y contribuido a consultas regionales en la región de América Latina y el Caribe y en África. Como parte del Grupo de trabajo de África sobre niños sin cuidado parental, contribuimos a un documento de consulta sobre la transformación de los sistemas de cuidado en África y, junto con otras organizaciones clave, pedimos una mayor promoción, desarrollo de capacidades, asociaciones, inversiones y datos para impulsar esta transformación.

Nuestro papel en el DGD

El evento debe estar impulsado por las voces de niños y jóvenes. Por eso apoyamos a Nicoleta, una autodefensa de Moldavia, para que hable en el evento. Nicoleta será uno de los muchos jóvenes que compartirán sus experiencias con los tomadores de decisiones de todo el mundo para ayudarlos a comprender lo que se necesita hacer para ayudar a los niños a crecer en entornos seguros y amorosos donde puedan prosperar.

Además de escuchar a los propios niños, los especialistas también compartirán su experiencia. El director de país de Lumos en Bulgaria, Bisser Spirov, hablará en el evento sobre cómo debemos trabajar para fortalecer a las familias y comunidades para evitar la separación, y qué lecciones podemos aprender de la pandemia de COVID-19.

Próximos pasos

El DGD es una oportunidad crucial para que la comunidad global cuestione preocupaciones clave dentro de los sistemas de cuidado e impulse el desarrollo de entornos enriquecedores que protejan y apoyen a los niños y jóvenes en todo el mundo.

Caroline Rose, oficial sénior de promoción y campañas, dijo:

“Ha sido una experiencia verdaderamente gratificante trabajar junto con todos nuestros socios a nivel mundial en el Día de Discusión General. Lo más destacado para mí ha sido trabajar directamente con el equipo asesor de niños y jóvenes y colegas de todo el mundo para ayudar a dar forma a este proceso y hacer de este el Día de debate general más inclusivo hasta la fecha.

Los próximos pasos también son realmente importantes. Necesitamos seguir trabajando juntos como comunidad internacional para asegurarnos de que todas las partes interesadas tengan las herramientas, los conocimientos y la fuerza de voluntad necesarios para.

MEDIA CONSULTAS


Más información sobre por favor contactar a Bea Crayford, Beatrice.crayford@wearelumos.org